domingo, 16 de enero de 2011

Aprendizaje significativo


Texto 2:
David Ausubel, uno de los que ha contribuido de manera importante a esclarecer el proceso de aprendizajes y a diferenciarlo del sentido memorístico y repetitivo que se le otorgaba, ha propuesto su concepto de aprendizaje que intenta construir en el alumno un tipo de aprendizaje lógico-simbólico que posibilite el desarrollo de las facultades psicológicas de los educandos. Según este autor lo más importante para que se produzca el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. De los conocimientos previos del alumno, se deriva que las personas no son simples repetidoras de nuevos conocimientos (que se acumulan) que al entrar en conexión con los conocimientos previos construyan un significado. Este significado es particular en cada alumno y depende de las conexiones que establezca entre el nuevo conocimiento y sus conocimientos previos. El aprendizaje significativo se producirá cuando busquemos dar sentido a nuevos conceptos, creando conexiones con nuestros conjuntos existentes de conceptos y conocimientos totales, o con experiencias previas. La integración de conceptos nuevos actuará como un factor que permite una reorganización de los conceptos que la persona posee para construir una interpretación nueva de lo aprendido con la nueva información.
Para que logremos el aprendizaje significativo Ausubel señala dos requisitos: 1) El alumno debe estar dispuesto para el aprendizaje significativo; 2) Que el material por aprender sea realmente significativo para él.
5. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones se deriva del texto anterior?
a) En la adquisición de un nuevo conocimiento no son relevantes los saberes previos del estudiante.
b) Para aprender significativamente es imprescindible relacionar los nuevos conocimientos con los conceptos relevantes que poseemos.
c) Las experiencias previas son suficientes para adquirir el aprendizaje significativo.
d) La buena disposición del estudiante no reviste mayor importancia en la adquisición de nuevos saberes.
e) El aprendizaje significativo tiene grandes coincidencias con el memorístico.
6. ¿Cuál de las siguientes situaciones debe haber influido en el autor para escribir sobre el tema?
a) Una necesidad imperiosa de establecer relaciones entre aprendizaje significativo y memorístico.
b) Precisar las diferencias entre distintos aprendizajes.
c) Conseguir que el docente interactúe con los estudiantes en la búsqueda de nuevos conocimientos.
d) Precisar que el aprendizaje del estudiante debe estar centrado en el desarrollo de sus habilidades.
e) Destacar las bondades de la educación tradicional.
 7. De acuerdo con el texto anterior son correctas:
I. La experiencia previa del alumno no es indispensable para lograr un aprendizaje significativo.
II. Para conseguir un nuevo conocimiento se puede prescindir de los saberes previos.
III. La base del aprendizaje está en establecer conexiones entre el nuevo conocimiento y el saber adquirido gracias al contexto.
a) solo III               b) solo II             c) II y III                d) solo I               e) I y II
8. ¿Cuál sería el título más adecuado para el texto anterior?
a) David Ausubel y el aprendizaje significativo.
b) La importancia del llamado conocimiento previo.
c) ¿Cómo adquirimos nuevos conocimientos?
d) Características y aplicación del aprendizaje conductual.
e)  Trascendencia de un nuevo tipo de aprendizaje.

Vigotsky y el enfoque socio-cultural


Vigotsky considera que la evolución sociocultural de la especie humana ha hecho posible la aparición de sistemas artificiales, cada vez más complejos y arbitrarios, destinados a regular la conducta de las personas en el ámbito de sus relaciones sociales. Estas herramientas son los signos, y el sistema más importante es el lenguaje. Tiene como característica más importante su naturaleza simbólica y en consecuencia, su capacidad para reflejar o generalizar la realidad. Por lo tanto los signos no solo permiten regular la conducta de otras personas, sino que a su vez, se convierten en reguladores de la propia conducta.
Un signo, principalmente el lenguaje, es el mediatizador en el desarrollo ontogenético. El lenguaje como instrumento cultural se integra a la psiquis individual.
1. ¿Cuál es la idea central del texto anterior?
a) La especie humana idea sistemas para regular su propia conducta.
b) El lenguaje es importante porque logra agrupar infinitos signos.
c) Los sistemas artificiales se emplean en el ámbito de las relaciones sociales.
d) El lenguaje constituye un sistema artificial capaz de regular la propia conducta.
e) Nuestra evolución sociocultural ha propiciado la aparición de múltiples sistemas artificiales.
2. En el párrafo, la finalidad de los sistemas artificiales es:
a) La búsqueda de nuevas formas de regulación.
b) Hacer posible nuestra evolución sociocultural.
c) Utilizar los signos como herramientas del lenguaje.
d) Reflejar la realidad o el contexto circundante.
e) Actuar como reguladores de conductas personales y sociales.
3. De acuerdo al contenido del texto, señala lo cierto:
I. El lenguaje constituye el único sistema artificial.
II. Cualquier sistema artificial se deriva de la evolución sociocultural de nuestra especie.
III. El lenguaje puede considerarse como el sistema más importante pues logra generalizar la realidad dentro de una sociedad.
IV. El autor precisa que el lenguaje es solo un instrumento cultural.
a) solo I      b) solo II          c) solo I, II y III          d) solo II y III          e) solo III
4. Del texto anterior se puede inferir:
a) Para Vigotsky el desarrollo sociocultural posibilita la aparición de los sistemas reguladores.
b) Vigotsky crea sistemas destinados a regular la conducta de las personas.
c) Los sistemas adquieren el mismo grado de importancia.
d) La complejidad de los signos está relacionada con el grado de inteligencia que presenta la persona.
e) El lenguaje es un sistema adyacente a otros.

miércoles, 12 de enero de 2011

comentario a los textos del maestro LJCisneros

Luis Jaime Cisneros es, acaso, una de las mentes más lucidas que tenemos. Sus textos, publicados semanalmente en el Diario La República, suelen tener como tema central la educación y el valor de la lectura. No se limita al análisis científico o meramente intelectual, él apuesta por la reflexión acerca de la labor docente. Creo que desde allí podemos desarrollar un foro con la intención de elaborar propuestas viables que se articulen con la realidad de nuestra Institución Educativa.
Ciertamente, a la luz de mi propia experiencia docente, puedo estar en desacuerdo con algunas ideas del maestro Cisneros, pero ello invita justamente al diseño de propuestas. Si leemos a Cisneros, podremos comprobar que otra de sus preocupaciones es el referido al valor crucial que adquiere la innovación en un mundo de acelerados cambios científicos y tecnológicos. Pero más me complace cuando aborda tales aristas con un sesgo claramente humanista. ¿Podemos dejar de lado nuestra esencia? ¿O solo el pragmatismo debe constituirse en nuestro eje de vida?. Para el reconocido linguista nuestra tarea fundamental consiste en humanizar al sujeto, educándolo antes que instruirlo. Un simple ejemplo puedo poner a consideración de mis colegas, lo hago desde la perspectiva de mi área: comunicación, ¿tiene sentido transmitir una gramática rigida que más adelante poco a de servirle al estudiante de hoy? Creo que lo prudente es el desarrollo de sus capacidades partiendo de sus propias experiencias. Ojalá podamos discutir sobre este y muchos temas más. De mi parte renuevo mi fe en una educación innovadora y creativa. Y hago mi autocritica: Menos palabras y más proyectos puestos en el tintero.
 Saludos fraternos de su colega y amigo Oscar Rojas (Docente del Colegio Parroquial San Vicente de Paúl)

TEXTOS DE LUIS JAIME CISNEROS


¿Eliminar las notas de la escuela?
Principio del formulario
Final del formularioPor Luis Jaime Cisneros
Gran discusión en Francia en las escuelas primarias. Discusión de los maestros. Discusión de los padres. Silencio, por ahora, en los muchachos, ignorantes en realidad de si pueden ser sujetos de enmienda. ¿De qué se trata? De las calificaciones. ¡Las notas! ¿Vale la pena suprimirlas en primaria? Se oyen voces de protesta en varias direcciones. “¡La maestra nos castiga con mala nota!”.
“¡Se burlan en clase de mi mamá cuando me entregan las notas!”. “¡Dice la maestra que debo repetir el año!”. Que nos digan estas cosas en clase, ciertamente, no es nada agradable cuando uno tiene once años. ¡Y que se lo digan a los dos meses de iniciado el año escolar no anuncia ciertamente buen manejo pedagógico del aula.
Más de diez mil estudiantes como este ha registrado la Fundación de Estudiantes para la ciudad, creada en 1991 por tres estudiantes que buscaban reducir la fractura social. Opiniones de psicopedagogos, de maestros, se escuchan a fin de año y se renueva la conversación.
Hay dos primeros síntomas de que el alumno está avanzando en su escuela primaria. Comprende y aprovecha lo comprendido, por lo que puede aplicarlo espontáneamente. Sean números o letras, ese es el ritmo. Por lo pronto, la discusión de esta calificación no cabe discutirla con los padres de familia. En todo caso, la discutimos con el alumno, como fruto de un análisis cordial de su rendimiento. ¿Calificamos este rendimiento con números o con letras? Con letras no parece castigo sino premio. Al interesar a los alumnos en el aprendizaje de cada uno procuramos interesarnos en el mayor o menor aprovechamiento del grupo, y los vamos entrenando para juzgar el rendimiento de uno y otros. No se trata de ver quién logra más sino quién logra mejor: es cuestión de esfuerzo personal. Aprobado o muy bien son, así, las primeras calificaciones logradas con lo que se ha comprendido. Excelente es lo que es fruto de la aplicación personal que el alumno hace de sus conocimientos. Se califica en primer lugar esfuerzos y, más tarde, resultados; y se va colaborando con la propia estima del estudiante.
Hacen bien los maestros primarios franceses en preocuparse por el tema. Solo que no es tema inherente a la escuela primaria. Es un asunto que interesa a todo nivel de estudios. Calificador y calificado deben estar vivamente interesados en las razones y en los criterios con que se les califica. No es cuestión exclusiva de los calificadores, ni lo es de los calificados. Los calificadores (no lo olviden) son también clasificables y calificables. A mí, como calificador, me interesa averiguar hasta dónde he llegado a interesar en temas determinados a mis estudiantes y hasta dónde he sabido movilizar su capacidad de búsqueda y de reflexión. Y nada mejor que conversarlo con él, que puede revelarme, en esa conversación, cuán apresurado estuve en solicitarle opinión sobre asuntos que todavía no podía encarar. Por eso a mí no me interesan tanto las notas de un solo alumno sino las de su salón, que me muestran el rasero con que son medidos.
Cuando en la universidad uno descubre cuántos estudiantes han ido superando lo aprendido y lo han recreado y perfeccionado hasta alcanzar la maestría, sabe que en aquellas conversaciones sobre los trabajos primeros se fue adquiriendo, conversación tras conversación, esa libertad con que hoy se mueven los corazones.
Uno de los objetivos de la escuela primaria es preparar al estudiante para apreciar y gozar su propia estima. Las notas constituyen un importante elemento formador. Los especialistas franceses están llamando hoy la atención sobre las notas en primaria. Diario La República, 02/01/11

DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN.

Debo saludar afectuosamente a mis colegas del magisterio y la vez presentarles, sistematicamente, textos referidos a un tema crucial en el siglo del desarrollo científico y tecnologico: la educación innovadora y reflexiva.
El consenso es gratificante respecto al valor que adquiere la educación hoy en dia, pero también campea el oportunismo, la desinforamcion y acaso el interes politico. Mi proposito es la objetividad con el fin de propugnar el intercambio de ideas con mis colegas. Solo la participacion de todos ustedes y así constituir una educacion de vanguardia. No olvidemos que somos un gremio capaz de constituir una alternativa de cambio en un pais con profundas brechas sociales, economicas y culturales. Que la educación sea la palanca de cambio de nuestro desarrollo. Gracias y hasta pronto.