miércoles, 12 de enero de 2011

comentario a los textos del maestro LJCisneros

Luis Jaime Cisneros es, acaso, una de las mentes más lucidas que tenemos. Sus textos, publicados semanalmente en el Diario La República, suelen tener como tema central la educación y el valor de la lectura. No se limita al análisis científico o meramente intelectual, él apuesta por la reflexión acerca de la labor docente. Creo que desde allí podemos desarrollar un foro con la intención de elaborar propuestas viables que se articulen con la realidad de nuestra Institución Educativa.
Ciertamente, a la luz de mi propia experiencia docente, puedo estar en desacuerdo con algunas ideas del maestro Cisneros, pero ello invita justamente al diseño de propuestas. Si leemos a Cisneros, podremos comprobar que otra de sus preocupaciones es el referido al valor crucial que adquiere la innovación en un mundo de acelerados cambios científicos y tecnológicos. Pero más me complace cuando aborda tales aristas con un sesgo claramente humanista. ¿Podemos dejar de lado nuestra esencia? ¿O solo el pragmatismo debe constituirse en nuestro eje de vida?. Para el reconocido linguista nuestra tarea fundamental consiste en humanizar al sujeto, educándolo antes que instruirlo. Un simple ejemplo puedo poner a consideración de mis colegas, lo hago desde la perspectiva de mi área: comunicación, ¿tiene sentido transmitir una gramática rigida que más adelante poco a de servirle al estudiante de hoy? Creo que lo prudente es el desarrollo de sus capacidades partiendo de sus propias experiencias. Ojalá podamos discutir sobre este y muchos temas más. De mi parte renuevo mi fe en una educación innovadora y creativa. Y hago mi autocritica: Menos palabras y más proyectos puestos en el tintero.
 Saludos fraternos de su colega y amigo Oscar Rojas (Docente del Colegio Parroquial San Vicente de Paúl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario