domingo, 16 de enero de 2011

Aprendizaje constructivo


Texto 4:
La base del aprendizaje constructivo, según Piaget, está en la contraposición de los hechos y experiencias con los conceptos, teorías y principios .Los hechos y experiencias los da la realidad. Los conceptos los pone el sujeto que aprende. Existen dos grandes pasos:
A) Constructivismo: Contraposición de hechos con conceptos; partimos de hechos, ejemplos y experiencias de la vida cotidiana y tratamos de justificarlos y fundamentarlos de una manera inductiva, en conceptos, teorías, principios y sistemas conceptuales (…) El aprendiz aprende al construir de una manera activa, preferentemente por descubrimiento, contraponiendo hechos con conceptos.
B) Reconstructivismo: Contraposición de los conceptos con los hechos; la metodología constructivista no solo puede ser inductiva sino también deductiva tratando de explicar los hechos a partir de los conceptos.
 ROMÁN PÉREZ Y DIEZ LÓPEZ. Currículum y enseñanza. Madrid, Ed. EOS
12. Del texto anterior se puede deducir:
I. Las leyes y los principios se obtienen contraponiendo los hechos con los conceptos.
II. El método inductivo observa un principio o ley para arribar a un hecho.
III. El método deductivo se dirige de lo general a lo particular para explicar un hecho.
a) I, II y III             b) I y II              c) I y III              d) II y III              e) Solo III
13. Indica cuál de las siguientes afirmaciones es planteada en el texto.
a) La realidad provee al hombre de hechos, fenómenos y experiencias.
b) El método deductivo parte de lo simple para llegar a lo complejo.
c) El método inductivo consiste en elevarse de lo general a lo particular.
d) La metodología constructivista es la base de la educación moderna.
e) No existen coincidencias entre el aprendizaje por descubrimiento y el constructivismo.
14. De acuerdo con el texto anterior, el aprendizaje constructivista:
a) Se basa en contraposiciones de hechos con conceptos.
b) Únicamente explica el método deductivo.
c) Utiliza un método mixto: inductivo-deductivo.
d) Se realiza en forma activa permitiendo el descubrimiento por parte del aprendizzz.
e) Se inicia con una ley o principio para llegar a un caso particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario