domingo, 16 de enero de 2011

Aprendizaje significativo


Texto 2:
David Ausubel, uno de los que ha contribuido de manera importante a esclarecer el proceso de aprendizajes y a diferenciarlo del sentido memorístico y repetitivo que se le otorgaba, ha propuesto su concepto de aprendizaje que intenta construir en el alumno un tipo de aprendizaje lógico-simbólico que posibilite el desarrollo de las facultades psicológicas de los educandos. Según este autor lo más importante para que se produzca el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. De los conocimientos previos del alumno, se deriva que las personas no son simples repetidoras de nuevos conocimientos (que se acumulan) que al entrar en conexión con los conocimientos previos construyan un significado. Este significado es particular en cada alumno y depende de las conexiones que establezca entre el nuevo conocimiento y sus conocimientos previos. El aprendizaje significativo se producirá cuando busquemos dar sentido a nuevos conceptos, creando conexiones con nuestros conjuntos existentes de conceptos y conocimientos totales, o con experiencias previas. La integración de conceptos nuevos actuará como un factor que permite una reorganización de los conceptos que la persona posee para construir una interpretación nueva de lo aprendido con la nueva información.
Para que logremos el aprendizaje significativo Ausubel señala dos requisitos: 1) El alumno debe estar dispuesto para el aprendizaje significativo; 2) Que el material por aprender sea realmente significativo para él.
5. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones se deriva del texto anterior?
a) En la adquisición de un nuevo conocimiento no son relevantes los saberes previos del estudiante.
b) Para aprender significativamente es imprescindible relacionar los nuevos conocimientos con los conceptos relevantes que poseemos.
c) Las experiencias previas son suficientes para adquirir el aprendizaje significativo.
d) La buena disposición del estudiante no reviste mayor importancia en la adquisición de nuevos saberes.
e) El aprendizaje significativo tiene grandes coincidencias con el memorístico.
6. ¿Cuál de las siguientes situaciones debe haber influido en el autor para escribir sobre el tema?
a) Una necesidad imperiosa de establecer relaciones entre aprendizaje significativo y memorístico.
b) Precisar las diferencias entre distintos aprendizajes.
c) Conseguir que el docente interactúe con los estudiantes en la búsqueda de nuevos conocimientos.
d) Precisar que el aprendizaje del estudiante debe estar centrado en el desarrollo de sus habilidades.
e) Destacar las bondades de la educación tradicional.
 7. De acuerdo con el texto anterior son correctas:
I. La experiencia previa del alumno no es indispensable para lograr un aprendizaje significativo.
II. Para conseguir un nuevo conocimiento se puede prescindir de los saberes previos.
III. La base del aprendizaje está en establecer conexiones entre el nuevo conocimiento y el saber adquirido gracias al contexto.
a) solo III               b) solo II             c) II y III                d) solo I               e) I y II
8. ¿Cuál sería el título más adecuado para el texto anterior?
a) David Ausubel y el aprendizaje significativo.
b) La importancia del llamado conocimiento previo.
c) ¿Cómo adquirimos nuevos conocimientos?
d) Características y aplicación del aprendizaje conductual.
e)  Trascendencia de un nuevo tipo de aprendizaje.

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