domingo, 16 de enero de 2011

Aprendizaje constructivista


Texto 5:
En primer lugar, es necesario señalar que el término ´´Constructivismo`` no aparece en los escritos de Jean Piaget, Lev S. Vigotsky, ni en muchos teóricos del desarrollo humano. Pero, indudablemente el término sirve para diferenciar la propuesta del nuevo paradigma con el anterior-el conductismo- por lo tanto, más que el término en sí, lo importante es el planteamiento que está a la vista.
La palabra constructivismo ha sido utilizada durante mucho tiempo por filósofos y psicólogos, hoy se está convirtiendo en uso común también entre los educadores. El antecedente inmediato del constructivismo surge como respuesta a la reflexión del quehacer pedagógico: ¿Cómo podemos seguir enseñando, si hasta ahora hemos procedido ignorando por completo los modos y las formas de pensar del niño? La búsqueda de respuesta a esta interrogante llevó a la educación a buscar en la psicología e incluso en la filosofía, un paradigma diferente al conductismo y que tenga incidencia en los procesos del niño para aprender.
En ese sentido, el constructivismo es el paradigma o teoría psicopedagógica del conocimiento y el aprendizaje infantil, que tiene sus ´´principios`` en el desarrollo del ciclo vital de la especie humana y que busca responder a las siguientes preguntas, que son preocupación de la educación por cuanto cubren la naturaleza integral de la persona: ¿Cómo conoce ese otro que es el niño?, ¿cómo y qué debe aprender el niño?, ¿para qué está aprendiendo?, ¿qué debe saber?, ¿qué procesos debe seguir para saber eso y cómo debe ser el niño?
Las respuestas a estas reflexiones produjo a comienzos del presente siglo, en el ámbito de las disciplinas científicas, una vertiente particular de la psicología que se llamó la psicología infantil, psicología evolutiva; o en Piaget: psicología genética, disciplina que se ocupa entre otras cosas de conocer las formas y los modos como el niño, al desarrollarse, aprende y en ese camino construye conocimientos.
15. De acuerdo con el autor del texto:
a) El constructivismo es un paradigma que tiene muchas coincidencias con el conductismo.
b) Varias interrogantes confluyen para convertirse en un antecedente del nuevo paradigma.
c) La psicología evolutiva o infantil estudia las formas y los modos cómo un niño aprende.
d) La psicología genética, desarrollada por Piaget, estudia las formas cómo aprenden jóvenes y adultos.
e) Más de una es correcta.
16. Según el texto anterior, el constructivismo:
I. Evoluciona gracias al estudio que realizan los teóricos del desarrollo humano.
II. Es un paradigma que integra un conjunto de teorías conductivistas o asociacionistas.
III. Integra teorías psicológicas y pedagógicas.
IV. Tiene como una de sus fuentes la teoría genética de Piaget.
a) I y II             b) III y IV               c) I, II y III                  d) II, III y IV            e) Todas son correctas.
 17. Del texto anterior podemos inferir:
I. El constructivismo surge como una alternativa al conductismo.
II. Los conocimientos se originan y desarrollan a través de las construcciones internas que el niño procesa en la mente.
III. El constructivismo mes una teoría homogénea, se nutre de una sola fuente.
a) I y II             b) II y III                 c) I y III                   d) solo II                   e) solo III
18. Se entiende que el antecedente inmediato del nuevo paradigma fue:
a) La reflexión que realizan los educadores.
b) La filosofía y la psicología asociadas al conductismo.
c) El desarrollo del conocimiento en la especie humana.
d) La necesidad de conocer la forma en que aprende y piensa el niño.
e) Dar respuestas a las preguntas que se formulan en relación a la naturaleza integral de la persona.

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